Lo bueno, lo malo y lo  feo de Candelaria 2019
Lo bueno, lo malo y lo feo de Candelaria 2019

Con la realización de los cacharparis (despedidas) de los conjuntos de sikuris el día de ayer, prácticamente se dieron por concluidas las actividades por la festividad Virgen de la Candelaria 2019.

Por esto se da un breve repaso a lo más destacado de la celebración, así como aquello que no permitió el normal desenvolvimiento de las actividades tradicionales.

lo bueno. La noche del 3 de febrero había caído y se encendieron los reflectores instalados al ras de la cancha del estadio Enrique Torres Belón cuando los integrantes de la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya Ayapata de la provincia de Carabaya hicieron su aparición y dejaron boquiabiertos a los espectadores.

No fueron los únicos, solo fueron los más destacados pues no cabe el espacio para mencionar a todas las agrupaciones que dieron un gran espectáculo.

Lo malo. Una vez más, la falencias en la organización de parte del municipio y de la Federación de Folklores y Cultura de Puno, empañaron el espectáculo.

El desorden en el acceso y salida de los conjuntos los días de presentación en el estadio, el desorden durante la parada y veneración, la falta de organización para el paso de los conjuntos de danzas autóctonas fueron criticados.

El alto costo de los palcos, la circulación de espectadores y comerciantes en el espacio para danzarines, la presencia de los revendedores y el irregular aumento en el precio de las entradas para asistir al concurso de traje de luces llevado en el estadio fueron cuestionados durante el desarrollo de la fiesta.

Lo feo. Una vez más, lo feo estuvo relacionado a la pobre cultura etílica de los participantes de la fiesta. Por un lado, se reportó que muchos danzarines y el público usó las calles como urinarios, en varios casos ignorando la instalación de baños portátiles.

Por otro lado, más de 50 personas que habían abusado del consumo de alcohol fueron recogidas de las calles pues se quedaron dormidas.

Previsión

Comisión trabajará diez meses para Candelaria 2020

El alcalde de Puno Martín Ticona, anunció que se conformará una comisión organizadora de la Festividad Virgen de la Candelaria desde marzo de este año para que tenga cerca de un año de tiempo a fin de trabajar y planificar debidamente la organización sin descuidar nada.

Accidente

Un músico sufrió un grave accidente durante la recepción de bandas poco antes de empezar la competencia.