Los Machuaychas y Chiñipilcos iniciaron los carnavales en Juliaca (VIDEO)
Los Machuaychas y Chiñipilcos iniciaron los carnavales en Juliaca (VIDEO)

Como cada año, los conjuntos folklóricos de los Machuaychas y Chiñipilcos marcarán hoy el inicio a los carnavales en la ciudad de Juliaca con danzas al ritmo de los tokoros y pinquillos celebrando la llegada del carnaval chico o Kashwa de San Sebastián.

Esta fiesta costumbrista de la Tierra Calcetera, se celebra cada 20 de enero y tiene como escenario el majestuoso cerro Huaynarroque además del cerro Santa Cruz. La celebración empieza desde las 3 de la madrugada, la comisión encargada del embanderamiento de la explanada de Los Machuaychas y de la plataforma de Los Chiñipilcos, realizaron su trabajo, para que a las 4 de la mañana inicien con la salva de los 21 camaretazos, abriendo de esta forma la celebración de la fiesta de San Sebastián.

MACHUAYCHAS. El conjunto de Machuaychas o “carnes viejas” viste de elegantes trajes color azul desde el sombrero hasta las chalinas. Ellos se concentran en el parque José Carlos Mariátegui, ubicado entre los jirones Huancané y 8 de Noviembre, para iniciar su pasacalle por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.

Pasada de las 9 de la mañana los conjuntos de Los Machuaychas se trasladan hasta el cerro Huaynarroque para iniciar la recepción de ofrendas para realizar el pago a la tierra, pidiendo buenos deseos para el año 2017. Durante la tarde los danzarines descendien hasta la explanada del cerro del mismo nombre, para iniciar con la Kashwa de San Sebastián.

CHIÑIPILCOS. En otro momento la Agrupación Folklórica Los Chiñipilcos, paralelamente también realiza su concentración y pasacalle por las calles de la ciudad, minutos después de sus rivales, los Machuaychas llegando a las 10:30 de la mañana a la Plaza de Armas. Pasado el mediodía los integrantes realizan su pago a la Pachamama en el cerro Santa Cruz y de posterior a ello se realiza el challachi a los nuevos integrantes de la familia de Los Chiñipilcos a quienes se les da la bienvenida con una juramentación tradicional y bautizo con cerveza.

La fiesta se prolonga hasta altas horas de la noche con todo el colorido y la alegría que los caracteriza a los Machuaychas y Chiñipilcos, ellos apoderan de las calles de la ciudad de Juliaca.

Declatoria Patrimonio Cultural de la Nación

La danza Qashwa de la fiesta de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el año 2011.

La Resolución Viceministerial 692-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que la danza refleja la “rica y compleja historia de Puno, a través de su tradición oral, música, organización festiva y coreografía, por lo que se constituye en una “fuente de identidad” para la colectividad de la ciudad de Juliaca.

TAGS RELACIONADOS