Luque rinde cuentas solo a sus allegados
Luque rinde cuentas solo a sus allegados

Se cumplió con la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Puno, que tuvo como sede esta vez el auditorio de la Dirección Regional Agraria. 

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el recinto tuvo la presencia principalmente de allegados al gobernador regional, Juan Luque Mamani, además de sus funcionarios de confianza. Los grandes ausentes en esta actividad fueron los alcaldes provinciales y distritales, aunque destacó la presencia del burgomaestre de la provincia de San Román, Waldo Marín Quiro. 

De la misma forma, solo algunos consejeros regionales estuvieron presentes.

En su alocución, el gobernador regional, aseguró que, su gestión ha hecho más de lo que se preveía y por eso, tenía la conciencia muy tranquila. 

Resaltó, por ejemplo que, en cuanto al gasto presupuestal la región  está ubicado en el quinto lugar; después de Loreto, Tumbes, San Martín y Ucayali con S/ 1 millón 802 mil 485,966 del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y una ejecución de S/ 1 millón 551 mil 512,274, que equivale al 86.1% de ejecución.

Aunque en algún momento, el gerente general de la entidad, Teodosio Lupa Quisocala, había dicho que alcanzarían a gastar más del 80%, la primera autoridad de la región, informó que en proyectos  se ubicar en el décimo tercer lugar con una ejecución que apenas alcanza el 59.3%.

Por otro lado, Luque Mamani, aseguró que su gestión, está siendo muy controlada por el Órgano de Control Institucional (OCI), OSCE, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, los Congresistas de la República y el Consejo Regional integrado por los consejeros regionales de las 13 provincias. “En la semana llegan de una a dos notificaciones de la contraloría que tenemos que responder, en el marco de la transparencia”, señaló la autoridad. 

En otro momento destacó que existen proyectos y obras concluidas entre los años 2015 - 2017 en los sectores educación, salud, transporte, agropecuario, pesca, cultura y deporte, orden público, industria y planeamiento y gestión. “Hemos concluido 159 proyectos. En el 2017 se han ejecutado 66 proyectos con una inversión de S/172 millones 356 mil 211 soles”, resaltó. 

Describió también la situación en que se encuentran proyectos y obras en ejecución en los diferentes sectores que suman en total 461 con un costo de S/4 millones 372 mil 510,932.00 soles.

En el sector educación, aseguró que en el presente año, se han ejecutado 20 instituciones educativas iniciales a un costo de S/23 millones 930 mil 518 soles. Además mencionó la construcción de varias instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior. 

En el área de transportes, Luque Mamani destacó la ejecución de carreteras a nivel regional, entre ellas el Puente Juchuy Ccasa, Lampa-Cabanilla-Cabanillas. Avenida Tambopata (), Desaguadero-Pisacoma-Kelluyo, Calacota- Santa Rosa de Huayllata, Muñani-Saytococha, entre otras vías.