Mañana finaliza la mesa de trabajo por la cuenca Llallimayo en Ayaviri
Mañana finaliza la mesa de trabajo por la cuenca Llallimayo en Ayaviri

Expectativa ha generado la reunión que concluiría con el debate entre los equipos técnicos del Estado y de la cuenca Llallimayo por el problema de contaminación que se muestra evidente en los ríos de las provincias de Melgar y Lampa.

La actividad se denomina “Reunión técnica para consensuar el informe final de la mesa de trabajo de la cuenca Llallimayo” y se desarrollará mañana 18 de abril de 2018 en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Melgar.

La cita fue confirmada con la carta N° 003-2018 que acaba de remitir el coordinador del Ejecutivo para la mesa técnica José Luis Vilca Juárez, en donde condiciona al burgomaestre melgarino, Víctor Huallpa, para que preste garantías en la reunión.

Como se recordará, la posición inicial del Estado fue que la cita se desarrolle en la ciudad de Juliacca, lo que fue rechazado por el equipo técnico de Llallimayo, considerando que los involucrados deben estar en el lugar de los hechos para hablar del problema.

En tal sentido, el coordinador del equipo ténico de Llallimayo, Roy Ticona, informó que están coordinando que se preste garantías para los representantes del Estado, pero también para que se abra la posibilidad del ingreso de veedores de la sociedad civil.

RESULTADOS. De esta reunión se calcula sacar las conclusiones para redactar el informe final de la mesa técnica, eso implicará conclusiones y recomendaciones para que el Estado asuma sus responsabilidades. “Vamos a hablar de equipo técnico a equipo técnico”, declaró Ticona en diálogo con este matutino.

Sin embargo, hay poca posibilidad de que el informe sea redactado inmediatamente, “seguramente concluiremos en algo y luego se pasará a la redacción. Siempre hay términos y detalles que hay que vigilar”.

CONTAMINACIÓN. Los pobladores de los distritos afectados (Llalli, Cupi, Ayaviri) denuncian que el agua que baja de la zona alta viene contaminada con metales pesados, lo que ha sido confirmado por el mismo Estado. 

TAGS RELACIONADOS