Mario Benavente, candidato a la alcaldía de San Román por el movimiento “Confia”.   Puno. Foto/Difusión.
Mario Benavente, candidato a la alcaldía de San Román por el movimiento “Confia”. Puno. Foto/Difusión.

Mario Benavente Llerena postula por tercera vez a la alcaldía provincial de San Román. Afirma que, sin ser alcalde logró fundar el Club Franciscano San Román, S/10 millones para enlazar la salida Puno y Arequipa, la implementación del COAR, la declaratoria de la Qashwa de San Sebastián como patrimonio cultural, tablets para la región, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: candidato Javier Ponce dice no correrse de los debates

¿Su experiencia en el sector pueblo lo aventaja para ser alcalde?

No podemos darnos el lujo de tener alcaldes sin experiencia en administración pública, sino vamos a tener más de lo mismo. He conducido la UGEL y la DREP, y tengo el conocimiento para tomar decisiones oportunas.

¿Cómo ordenar el caótico crecimiento poblacional?

Tenemos que actualizar el plan de desarrollo urbano, porque Juliaca tiene una dinámica de crecimiento fuerte. Seguimos administrando la ciudad de manera desordenada.

¿Cómo mitigar la inseguridad ciudadana?

Hay que recuperar el principio de autoridad, fortalecer a Serenazgo s, y en una primera instancia estaremos llegando a los 800 efectivos. También es necesario equiparlos, entrenarlos y capacitarlos con una base profesional. Residentes juliaqueños nos van a mandar un Sherif americano. Cerrar el penal la capilla y los antros.

¿Qué propone para ordenar el comercio?

Hay predisposición de los comerciantes para abandonar las calles. Los proyectos a mediano y largo plazo ya están en marcha y solo hay que impulsarlos mejorando los accesos y dándoles servicios.

¿Cómo atendería el manejo de residuos sólidos?

Producimos cerca de 300 toneladas de basura, pero solo se recogen 200 y el resto queda regada por la ciudad. Entregarnos un terreno para una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos con licencia social, estándares de protección del medioambiente y rigurosos controles con el programa “Juliaca limpia, Juliaca linda”.

LEA TAMBIÉN: Germán Quispe: “estoy preparado para la alcaldía”

¿Alguna propuesta para agilizar el drenaje pluvial?

El ministerio de Vivienda no está accionando. Se ha manejado de manera irregular, por eso estableceremos una auditoria sobre el manejo de los recursos. Tiene que haber responsables, no va a quedar impune.

¿Pondrá en valor la cultura?

No hay políticas culturales. Debemos rescatar lo poco que tenemos de cultura e historia. Terminar la segunda etapa el complejo de los Machu Aychas en el cerro Huaynarroque. Promover la cultura y el arte organizando festivales. El teatro municipal será reconstruido para el centenario.