Martín Vizcarra favorecería a empresas transnacionales en San Gabán
Martín Vizcarra favorecería a empresas transnacionales en San Gabán

El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, estaría “favoreciendo a las empresas transnacionales”, afirmó el alcalde del distrito de San Gabán (Carabaya), Roger Larico Quispe.

La incomodidad del burgomaestre tiene origen en el Decreto de Urgencia Nº 018-2019, “Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el plan nacional de infraestructura para la competitividad”. El artículo 3 del dispositivo referido a licencia de habilitación urbana o de edificación señala: “Exceptúase de las licencias de habilitación urbana o de edificación a las que hace referencia la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, para la ejecución de los proyectos priorizados en el PNIC y los proyectos complementarios a los que se refiere el artículo 8 de la presente norma; cuando corresponda...”.

Esta norma alcanza a la construcción de la Central Hidroeléctrica III en San Gabán, entre otros 41 proyectos.

En cristiano, la empresa Hidro Global, encargada del referido proyecto no pagaría ni un centavo a la comuna de esta jurisdicción, puesto que, con el dispositivo se le faculta construir sin necesidad de contar con una habilitación urbana o licencia de construcción.

Diario Correo conversó con el alcalde del referido distrito, Roger Larico Quispe y su contrariedad es notoria. La autoridad edil, califica como perjudicial el decreto de urgencia; porque, de acuerdo al TUPA la transnacional estará dejando de pagar más de S/10 millones de soles.

“El señor Vizcarra está aprovechando la coyuntura para aprobar estos decretos de urgencia sin tener en cuenta el gran perjuicio que está ocasionando a municipios como el nuestro que, no tiene un gran presupuesto para la ejecución de obras”, señaló el burgomaestre.

Frente a esta situación, Larico Quispe, ya se ha reunido con los congresistas electos por la región Puno, para que a través de ellos se exija la revisión de cada uno de los dispostivos emitidos por el Ejecutivo.

La actitud de Vizcarra es polémica si se tiene en cuenta que, el 19 de noviembre de 2019 se remitió un documento con la finalidad de emprender la habilitación urbana; pero antes de alcanzar el objetivo, este emitió el decreto que ahora frena varios proyectos que estaban en mente. “Teníamos la intención de emprender proyectos de saneamiento básico, además de infraestructura vial. El servicio de electricidad es precario, las construcciones educativas están en pésimas condiciones; teníamos la esperanza de contar con ese presupuesto; pero el Gobierno evidentemente está a favor de las transnacionales”, añadió el alcalde.