Pobladores continúan con el desacato a las normas sanitarias. (Foto: Difusión)
Pobladores continúan con el desacato a las normas sanitarias. (Foto: Difusión)

De acuerdo a los reportes emitidos por el en esta primera semana ya se cuentan, 54 decesos. El pico más alto se registró el día martes 2, donde 17 personas fallecieron por culpa del SARS-CoV-2  y el número de casos positivos suman 506.

Estableciendo una comparación con los primeros días de febrero, el índice de fallecidos y contagiados es similar. En el mismo periodo (primeros seis días), se reportaron 58 fallecidos. En el referido mes, fueron 311 los decesos, registrándose el pico más alto el día jueves 11, donde 18 pacientes con COVID-19 perdieron la vida.

En cuanto a los casos positivos, el día lunes 15 de febrero se reportaron 196 contagios en un solo día, que es hasta ahora la cifra más alta en lo que va del año 2021. Ese mes cerró con 3 mil 168 contagios.

Pero, si comparamos estos índices con los de inicio de año, podemos hacernos una idea de cuánto avanzó el virus. En los primeros seis días de enero, el índice de fallecidos apenas llegaba a 8 y el número total durante ese mes cerró en 150. La cifra prácticamente se duplicó en febrero.

La “pegada” del virus se empieza a sentir en la última semana de enero, donde la cifra de fallecidos alcanza su nivel más alto el día sábado 30, con 18 defunciones en un solo día. Ese mes cierra con cerca de mil 1400 casos de COVID-19. El martes 26, fue el pico más alto donde se reportaron 152 casos en un solo día.

Advertencia

El director regional de Salud, Walther Oporto, en el presente mes, prevé un incremento debido a que, durante los carnavales, motivados por la tradición, gran cantidad de pobladores participaron de fiestas. “Esperemos que no sea mucho; pero, ciertamente habrá algún repunte”, explica.