Más de 11 templos de la región de Puno estarían en grave peligro
Más de 11 templos de la región de Puno estarían en grave peligro

Ante las recientes protestas de los pobladores del distrito de Atuncolla, provincia de Puno, para exigir al Ministerio de Cultura un presupuesto destinado a restaurar su templo San Andrés, el director de la Oficina Desconcertada del Ministerio de la Cultura en Puno, Gary Francisco Mariscal Herrera refirió que ese no es el único caso en la región en Puno.

Existen más de 90 templos, de los cuales 10 necesitan atención prioritaria, y se ha elevado un informe al Ministerio de Cultura; sin embargo, no se ha asignado presupuesto.

“La atención a los templos pasa por presupuesto, si este gobierno no asigna presupuesto para resolver los problemas del patrimonio cultural, nosotros las direcciones regionales no podemos hacer nada”, manifestó.

Mariscal Herrera, también manifestó que la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, se reunió con el alcalde de Atuncolla para gestionar un fondo y poder refaccionar el templo.

“La facultad y rentabilidad no solo son del Ministerio de Cultura, también las municipalidades tienen facultades para atender y el Gobierno Regional y necesitamos que nuestro gobierno regional designe parte presupuesto en favor de los templos de nuestra región”, agregó.

En esta gestión no hay interés en destinar parte de su presupuesto en recuperación de nuestros templos y esto pasa por una voluntad política, agregó el funcionario.

Los templos más urgentes para su atención son los de Juli, Zepita, Ácora, Atuncolla, Orurillo y San Antón.

De estos solo dos cuentan con expediente y uno está encamino de elaboración.

TAGS RELACIONADOS