Más de 45 mil hectáreas de cultivos afectados por falta de lluvias en Puno

Son 45 mil 600 hectáreas afectadas las que se registraron hasta el momento por el déficit hídrico en la región Puno.
Más de 45 mil hectáreas de cultivos afectados por falta de lluvias en Puno

Más de 45 mil hectáreas de cultivos afectados por falta de lluvias en Puno

20 de Febrero del 2017 - 10:10 » Textos: Correo Puno » Fotos: Archivo Correo

Existe una gran preocupación por la falta de lluvias en nuestra región, las precipitaciones pluviales se han presentado de manera muy esporádica, generando pérdidas en el sector agrario. Según el titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, la ausencia de lluvias no estaba considerada y es producto del calentamiento de aguas de mar, calentamiento global.

Son 45 mil 600 hectáreas afectadas las que se registraron hasta el momento por el déficit hídrico en la región Puno, siendo con mayor intensidad en las provincia de Azángaro, Lampa, Melgar, Carabaya y Huancané, fue el reporte de pérdidas y afectados por cultivo, efecto climatológico campaña agrícola 2016 – 2017 de la Oficina de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA).

El titular de la Oficina de Estadística de la DRA, Germán Cutipa, dijo que los cultivos más afectados son: avena donde 17 mil 800 de hectáreas fueron afectadas, esto equivalente al 27 por ciento; en papa fueron 13 mil 800 hectáreas, siendo 24 por ciento; quinua 3 mil 300 hectáreas que significan el 10 por ciento.

CAMBIOS. Para tratar este problema los sectores involucrados tendrán una reunión el 21 de febrero en el Gobierno Regional y pedir la declaratoria de emergencia, adelantó el titular de la Dirección Desconcentrada de Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Javier Pampamallco El cambio climático amenaza con sequías prolongadas y la escasez del líquido elemento en el Perú y otros la situación es especialmente preocupante desde 2015, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El 16 de febrero el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmaron un convenio para poner en marcha estrategias tecnológicas que ayuden a mitigar esta situación.