Más de 6 mil instituciones educativas participaron del  I Simulacro de Sismo 2018
Más de 6 mil instituciones educativas participaron del I Simulacro de Sismo 2018

Alrededor de 6 mil 400 instituciones educativas entre privadas y públicas de la región  participaron del I Simulacro Escolar de Sismo 2018.

La actividad se realizó el día de ayer en tres turnos, el primero de ellos fue a las 10:00 horas con la participación de estudiantes del turno de la mañana, a las 15:00 horas se hizo lo propio con los estudiantes del turno tarde y se terminó con la jornada a las 22:00 horas con estudiantes del turno de la noche.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Germán Quispe Chaiña, indicó que para la realización de dicha actividad se capacitó a los docentes de las instituciones educativas para que puedan guiar el simulacro, instruyan en la identificación de zonas seguras, rutas de evacuación y la elaboración de mochilas de seguridad.

Destacó también que durante la actividad se contó con la participación de la Plataforma de Defensa Civil, Policía Nacional, Serenazgo Municipal, Personal del sector salud, bomberos y miembros del Ejército.

Asimismo, indicó que durante el año se realizaran otros tres simulacros de sismo, el próximo será el 31 de mayo y será de carácter poblacional.

Para el desarrollo del simulacro y la atención de casos, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL)contó con 3 patrulleros de la policía, 4 patrulleros de serenazgo, 2 ambulancias del hospital regional de Puno, 1 ambulancia de los bomberos, 1 ambulancia de la Red de Salud y otra ambulancia del Ejército.

En el ámbito de la UGEL Melgar, se simuló un sismo de 8.0° en la escala de Mercalli, la cual dejó 45 estudiantes con heridas leves, 20 estudiantes con heridos graves y 5 fallecidos.Los centros de operaciones de emergencia fueron la plaza Francisco Bolognesi y el Centro de Salud Cono Norte de Ayaviri.