Se están preparando movilizaciones para que minera ceda a pedido de dirigentes. Melgar. Foto/Difusión
Se están preparando movilizaciones para que minera ceda a pedido de dirigentes. Melgar. Foto/Difusión

En un comunicado a la opinión pública, la empresa minera Minsur advirtió que el convenio marco que está a puestas de firmarse con el distrito de Antauta corre riesgo, por la posición intransigente de un sector dirigencial que pide la distribución de las utilidades.

TE PUEDE INTERESAR: Minsur y autoridades del distrito de Ajoyani en Puno firman convenio marco para el desarrollo sostenible

“A la fecha, los representantes del distrito han logrado incluir más de 40 proyectos para el distrito bajo “un enfoque de desarrollo sostenible”. Sin embargo, un sector dirigencial pretendería cambiar los términos acordados por la transferencia de utilidades de la empresa”, se señala en el documento.

La minera informó que algunos dirigentes opositores estarían promoviendo un bloqueo en los próximos días para presionar a la a ceder a sus pretensiones.

Sin embargo, no se ha precisado fechas ni convocatorias abiertas, pero si cierta incertidumbre en la población que esperaba la firma del convenio marco.

“La pretensión de utilidades no es novedad en Antauta y en otras zonas del sur del país, sin embargo, nunca han prosperado iniciativas de este tipo, pues son técnicamente inviables e inevitablemente llevan a conflictos”, insistió la compañía.

LEA TAMBIÉN: Unos 141 distritos de la región Puno se encuentran excluidos de la digitalidad

Para sustentar su posición, recurrieron a la versión del especialista en temas mineros, Julio Failoc, quien señala que “no existe una experiencia donde se haya determinado transferencias en base a porcentajes de utilidades. El caso más cercano, que es el de Antapaccay, se trata de un fondo para financiar proyectos, más no de transferencias de dinero. Lo más adecuado es lo que acaba de lograr Ajoyani. Es decir, que exista un proceso de discusión y que los proyectos de inversión respondan a las necesidades de la población. De esta manera, lograr la participación de la empresa en la ejecución”.

“Hay que ver si existen otro tipo de intereses detrás de estas pretensiones, pues si ya se cuenta con el compromiso de la empresa para financiar proyectos de desarrollo y se tiene un acuerdo muy avanzado que es fruto del consenso de la población, no resulta lógico poner todo esto en riesgo”, apuntó el analista.

Mientras tanto, esta semana también se informó que el distrito de Ajoyani (Carabaya) logró la firma del convenio marco, tras varios meses de negociaciones.