Mercado Santa Bárbara de Juliaca cumplió 53 años de creación

​El primer mercado de Juliaca celebró ayer su 53° Aniversario, pero festejaron con múltiples necesidades que se comprometieron a cubrir las autoridades.
Mercado Santa Bárbara de Juliaca cumplió 53 años de creación

Mercado Santa Bárbara de Juliaca cumplió 53 años de creación

09 de Enero del 2018 - 10:10 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El primer mercado de Juliaca celebró ayer su 53° Aniversario, pero festejaron con múltiples necesidades que se comprometieron a cubrir las autoridades. Hasta el momento no consiguen audiencia con las autoridades.

Más de mil comerciantes ubicados en el interior, exterior y alrededores, el Mercado Central de Santa Bárbara, es el centro de abasto ubicado en la parte céntrica de la ciudad y donde a diario se expender productos de primera necesidad, frutas, verduras, carnes, queso, arroz, azúcar, alimentos preparados y otros.

Se fundó el 8 de enero de 1965, como uno de los principales zonas comerciales de la ciudad, allí decenas de personas, tanto de la ciudad como quienes llegaban de las zonas rurales, realizaban su “qhatu” (feria), vendiendo los productos de la región, pero con el paso del tiempo se ampliaron centros similares, como Túpac Amaru, San José, Cerro Colorado, Pedro Vilcapaza y otros que vienen abriendo en la periferia.

ACTIVIDADES. Los comerciantes, encabezados por su presidenta María Elena Mamani Ticona, participaron en un pasacalle luciendo sus uniformes por las principales calles de la ciudad. A pesar de las incomodidades, ellas se esfuerzan por brindar un mejor servicio a la población.

“Se han comprometido las autoridades a refaccionar el techo, que fue declarado de alto riesgo por Defensa Civi. Además, de cambiar las conexiones eléctricas y pintar las paredes para nuestro aniversario, pero nada deseo se ha cumplido, ojalá podamos hablar con el alcalde y explicar nuestras necesidades”, aseguro la presidenta.

Bernardina Díaz Tupa, presidenta de una de las bases de comerciantes ubicados en el exterior, indico que están dispuestos a ordenarse, siempre en cuando la comuna muestre un plan bien trabajado.

“En mi base somos más de trescientos y vendemos más de 20 años, queremos que haya un plan de reordenamiento, pero verdadero, nosotros vamos a cooperar”, expresó. Los comerciantes adornaron todos sus puestos de venta para la ocasión, luego participaron en una misa y agasajo general.

Primero que se pueda cambiar el techo del mercado, pues debido a la antigüedad, en temporada de lluvia filtra el agua al interior y malogra la mercadería de los comerciantes. Segundo, mejorar la limpieza y tercero, mejorar las instalaciones eléctricas y cuarto el ordenamiento total de del exterior, que hacen una competencia desleal.