Minagri titulará 700 predios que colindan con el Titicaca
Minagri titulará 700 predios que colindan con el Titicaca

Por no contar con la tiulación respectiva de áreas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la actualidad muchas personas de la zona rural tienen problemas con los colindantes o los vecinos.

Para acortar plazos y recursos en el proceso de titulación de 700 predios aproximadamente en la región de Puno, el Minagri realizó un trabajo articulado entre la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Cabe precisar que ambos organismos dependientes de la cartera ministerial unieron esfuerzos para delimitar en corto plazo la faja marginal del lago Titicaca con la que colinda el sector Fany, en el distrito de Conima, provincia de Moho.
Gracias a al trabajo interinstitucional, más de 700 familias conseguirán el reconocimiento y el área total sería de 3 kilómetros.
Por su parte, los especialistas encargados de la titulación de comunidades campesinas, comunidades nativas y predios rurales individuales de la UEGPS, señalaron que para realizar su labor en territorios que colindan con lagos o ríos, es necesaria la participación activa de los representantes de la ANA, quienes aprobarían la delimitación de las fajas marginales.
En las próximas semanas las citadas instituciones esperan concluir y titular alrededor de 24 kilómetros.
Esta última acción generaría la titulación de 1200 terrenos. De esta manera, el Minagri busca cerrar la brecha de titulación de predios rumbo al Bicentenario de la Independencia.
Las metas generales de titulación en Puno son, cinco comunidades campesinas y 82 mil 499 predios rurales individuales.
Los pobladores que consigan la titulación en un área rural individual, tendrán los beneficios de aumentar el valor de la propiedad, acceder a Programas de Desarrollo Productivos del Estado, evitar futuros conflictos entre propietarios, colindantes, vecinos o invasores, el terreno lo podrá heredar, hipotecar y arreglar el predio legalmente, asimismo accederán a créditos bancarios.

TAGS RELACIONADOS