Mincul y Sineace acreditaron a más de 300 servidores bilingües de la región Puno
Mincul y Sineace acreditaron a más de 300 servidores bilingües de la región Puno

El Ministerio de Cultura (Mincul) y el Sistema de Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), mediante la Resolución de Consejo Directivo Ad Hoc N° 140 - 2016 SINEACE/CDAH_P, certificaron a 301 servidores bilingües (quechuas y aimaras) de la región Puno.

La entrega de los reconocimientos se realizó en el local de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano, en donde la titular de la cartera ministerial, Sonia Guillén Oneeglio, manifestó que los acreditados podrán brindar informaciones y ayudarán a las personas cuando éstos se apersonen por una atención a las diferentes instituciones públicas.

En otro momento, dijo, que seguirán trabajando para conservar los idiomas que se hablan en todo el ámbito nacional y en el año venidero se comenzará a acreditar a los funcionarios que hablan los idiomas que aún persisten en la selva del país.

Por su parte, el coordinador del Sineace en Puno, Santiago Mamani , dijo que la diversidad cultural que tiene el Perú nunca se debe descuidar.

Durante el presente año, las certificaciones se realizaron en Arequipa, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ayacucho y Cusco. En ayacucho hasta el gobernador regional se habría certificado.

La mayoría de los reconocidos trabajarían en el sector educación, salud, trabajadores del Poder Judicial, miembros de la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público.