Minsa evalúa condiciones para implementar laboratorio molecular en Puno
Minsa evalúa condiciones para implementar laboratorio molecular en Puno

La pandemia del COVID-19 está cobrando la vida de miles de personas en todo el mundo.

Pese a ello, la región de Puno aún no cuenta con laboratorio molecular para analizar las muestras de los presuntos infectados con coronavirus.

El último jueves, la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), mediante convenio en cesión de uso, hizo la entrega de modernos equipos del Laboratorio de Biología Molecular a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno para que esta última entidad pueda obtener resultados oportunos de personas contagiadas con el virus de Wuhan y no enviar las muestras hasta la región de Cusco.

Los materiales consisten en un Termociclador PCR en tiempo real de cinco vías de 96 pocillos con su respectiva laptop de última generación con software; cabina de bioseguridad de flujo laminar vertical de 4 filtros, cabina de bioseguridad de 2 filtros, centrífuga refrigerada y mezclador vortex VX-200 para tubos; todos con sus respectivos manuales, accesorios y componentes.

La UNAJ también puso a disposición un profesional de biología, especialista en el manejo del Termociclador PCR, para colaborar con el manejo adecuado de los equipos.

Asimismo, la institución viene colaborando con el sector salud brindando el servicio de movilidad para los profesionales de la salud que vienen laborando durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno central, permitiendo que realicen sus actividades preventivas y promocionarles oportunamente.

Por su parte, el titular de la Diresa, Alfredo Montesinos Espinoza, dijo que la nueva propuesta es implementar el laboratorio en la sede principal de la Diresa Puno, alternativa que será evaluada por el Instituto Nacional de la Salud y los resultados se conocerían en las próximas horas.

Las aseveraciones fueron ratificadas por el ministro de Salud, Víctor Zamora. El Gobierno Regional de Puno (GRP) ya habría destinado presupuesto para la implementación del centro especializado.

En el caso en que apruebe la última propuesta, el laboratorio estaría en operatividad en un máximo de dos meses. Alcanzaría a realizar 200 análisis de manera diaria. Puno aún no tiene contagiados.

TAGS RELACIONADOS