El científico defendió su propuesta de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. (Foto: Difusión)
El científico defendió su propuesta de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. (Foto: Difusión)

El científico , parte del , consideró que es importante que la población elija por una , para lo cual, propuso convertir al actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en un .

“Algunos dicen que estamos por ir a un modelo venezolano, en realidad ya estamos en el modelo venezolano, cuando el modelo defiende solamente la explotación de las materias primas, la dependencia en las materias primas”, señaló durante su participación en un foro realizado por la Asociación Sumaq Kawsay de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.

Montoya señaló que el actual fondo dado para el desarrollo de la investigación es del 0.1% del presupuesto nacional, cuando en países vecinos, el caso de Chile, dicho presupuesto llega al 0.4% de su presupuesto.

La voz

“En Venezuela el barril de petróleo ha bajado de 150 dólares a 50 dólares y su economía es muy dependiente de eso; el Perú en cambio es felizmente polimetálico, hay muchas más riquezas, dijo en la reunión con los jóvenes asociados.

De esta manera, defendió su propuesta de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología, cuestionando al presidente Francisco Sagasti, quien hace días mostró su negativa para desarrollar esta idea.

Respecto al desarrollo de las ciencias sociales, admitió que el presupuesto que se le otorga es mínimo, aunque es necesario desarrollar líneas de investigación en las disciplinas sociales.