Movimiento político Mi Región vulneró las normas electorales con campaña médica
Movimiento político Mi Región vulneró las normas electorales con campaña médica

En el Facebook del Movimiento Regional “Mi Región” se observa fotografías de campañas de salud realizadas el fin de semana en la avenida Mártires del 4 de Noviembre en la salida a Puno y el domingo en la plaza Dominical.

La actividad estuvo promovida por el movimiento y un grupo de profesionales en diversas especialidades médicas como se observa en las fotos, también se puede ver las gigantografias de los candidatos Walter Aduviri y Davis Sucacahua Yucra.

El candidato a regidor por Mi Región en San Román William Humpire confirmó que la actividad fue promovida por ellos. “Se realizó gratuitamente, pensando en hacer una labor social en favor de los pobladores, ese tema legal ya lo evaluaremos como partido”, señaló.

El abogado Edgar Vilca Cruz especialista en materia electoral, indicó que la norma electoral es clara al señalar que cualquier objeto o actividad que invoque al voto a favor de terminado candidato, es considerado como una dádiva siempre que los gastos económicos que demande no estén considerados como aporte de campaña y declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Los fondos deben estar sustentados en los aportes de campaña con anterioridad a la fecha en la que se entrega la dádiva o se realiza la actividad, en el caso de las campañas también están consideradas porque de una u otra forma invocan al voto a favor de los candidatos”, explicó.

El Jurado Electoral Especial de San Román puede iniciar de oficio la investigación. Si se comprueba la dádiva no sustentada la multa inicial seria de 30 UIT 124 mil 500 soles, si la dádiva sobrepasa las dos UIT la sanción es una exclusión automática.

Será decisión del Jurado, si toma de oficio este y el caso de Cesar Huasaca Abarca quien entrego un trofeo.