Muertes por neumonia se incrementaron en 64 % a comparación del 2017
Muertes por neumonia se incrementaron en 64 % a comparación del 2017

Muertes por neumonia se incrementaron en 64 % a comparación del 2017

Las muertes por neumonía en la región en lo que va del año, representa 64% más que las registradas en similar periodo del 2017, según el informe al área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno.

El jefe de esta dependencia, Percy Casaperalta Calsina, detalló que en comparación del año pasado, a la semana 33 ya se tiene un registro de 25 defunciones por esta complicación repiratoria, mientras que en el 2017 se tuvo 18 casos.

Señaló que la mayoría de ellos se presentaron durante el periodo de nevadas y heladas, siendo así que en la semana 16 de este año murieron 16 personas y en esa misma temporada del año pasado fueron 12 las víctimas.

El especialista detalló que este año los efectos de las bajas temperaturas se han sentido con mayor fuerza puesto que, fueron en total 962 afectados con Neumonía y más de 53 mil atendidos por infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Expresó que la mayor parte de las muertes por este tipo de males se dan por una atención tardía, por lo cual recomendó a la población a tener mayor cuidado y acudir de inmediato si se presentan síntomas que den señales de alerta.

En otro momento se refirió su preocupación sobre los casos de Influenza H1N1.

Explicó que desde inicios de agosto hasta el momento 41 muestras enviadas para el análisis y el descarte de este mal en la ciudad de Lima no han tenido respuesta por el Instituto Nacional de Salud.

Estas muestras pendientes son de vital importancia para identificar la presencia de más personas contagiadas y brindarles una atención adecuada.

Como se conoce, se tienen cinco casos confirmados en la región y un fallecido por este mal.

La recomendación de los especialistas es vacunarse a tiempo para prevenir este tipo de males respiratorios.