Niño pierde la mano izquierda al hacer estallar un pirotécnico en Tiquillaca
Niño pierde la mano izquierda al hacer estallar un pirotécnico en Tiquillaca

Un niño de nueve años perdió la mano izquierda al manipular un pirotécnico que encontró en un cerro del distrito de Tiquillaca provincia de Puno.

Con lágrimas de tristeza la madre contó que encargó al menor amarrar sus alpacas en el cerro cuando este encontró un extraño artefacto circular envuelto en papel, con inocencia y curiosidad lo golpeó con una piedra sin anticiparse a lo que después ocurriría. El objeto le estalló en la mano destrozándole parte de ella.

Al percatarse de lo ocurrido la mamá trasladó de emergencia al menor hasta el hospital Manuel Nuñez Butrón de la Ciudad Lacustre, donde tuvo que esperar por varias horas mientras personal médico lo atendía.

Cabe precisar que el hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer.

La mujer contó que en el lugar donde pasaron los hechos se suele celebrar la fiesta patronal de San Sebastián por lo cual sospecha que tras los festejos en el mes de agosto se haya dejado restos de un artefacto pirotécnico el cual habría sido hallado por su menor hijo y manipulado.

Los médicos que atendieron al menor le dijeron que el niño debe quedarse internado por lo menos durante una semana por la gravedad de sus heridas.

El uso de pirotécnicos o cohetes es muy común en fiestas de este tipo en la región Puno, pese a su prohibición por la peligrosidad que significa para los menores de edad muchas personas siguen usándolas durante sus actividades sociales.

De otro lado la temporada de mayor uso de este tipo de artefactos en las ciudades son las fiestas de navidad y fin de año.