Nuevo conflicto en Puno: Orurillo amenaza con paro contra minería
Nuevo conflicto en Puno: Orurillo amenaza con paro contra minería

El pasado sábado 21 del presente, un centenar de pobladores participaron del “III Congreso Ordinario Comité de Lucha contra la Contaminación del Medio Ambiente” en el distrito de Orurillo provincia de Melgar, en este congreso se tocaron temas importantes como, análisis de la situación política nacional e internacional, consulta previa, concesiones mineras, defensa de medio ambiente y territorio y otros temas de interés social.

ACTIVIDAD. Asimismo en este congreso se eligió a los nuevos integrantes del comité de lucha contra la contaminación medio ambiental de este distrito, en esta oportunidad como presidente se eligió al joven estudiante, Wellington Velázquez Quispe; secretario, Calixto Hancco; tesorero, German Villanueva; fiscal, Emeterio Lima; vocal, Evaristo Pari Mamani y Orlando Flores Cayo.

ALCANCES. El objetivo de este evento fue de promover la gestión y ejecución de programa integral de desarrollo, protección y defensa del medio ambiente en el distrito de Orurillo, asimismo tomar acuerdos y establecer medidas de acción de reivindicación a cerca de las concesiones mineras y cese definitivo de la minera Huacoto que se encuentra en esta zona.

Entre los ponentes estuvieron, Abraham Cauna Toma Análisis de la situación política nacional e internacional; Víctor Zegarra Ramos, concesiones mineras; Javier Ari Paucar y Walter Aduviri Calizaya, en temas de organización y fortalecimiento de organizaciones de base.

Precisamente el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur y principal implicado en el denominado “Aimarazo”, el que hizo tomar juramento a los nuevos integrantes del comité de lucha contra la contaminación ambiental.

La actividad dejó importantes conclusiones que luego de sus sistematización serán dadas a conocer.  

TAGS RELACIONADOS