Nuevo “contrabando” de extranjeros en Desaguadero

Según detallan, decenas de dominicanos, haitianos, colombianos y venezolanos son objeto de este tráfico ilegal.
Nuevo “contrabando” de extranjeros en Desaguadero

Nuevo “contrabando” de extranjeros en Desaguadero

22 de Septiembre del 2018 - 09:17 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Difusión

Una investigación a cargo de un medio de comunicación boliviano sacó a la luz un hecho que ya era secreto a voces en la frontera:

Se está produciendo una suerte de “contrabando” de extranjeros ilegales quienes son trasladados en bote para burlar los controles fronterizos e introducidos a Bolivia desde donde comienzan su periplo para arribar a tierras brasileñas o chilenas.

Según detallan, decenas de dominicanos, haitianos, colombianos y venezolanos son objeto de este tráfico ilegal.

Su ruta se inicia del lado peruano en Desaguadero. En general, durante la noche y la madrugada de los días martes y viernes, los ilegales son embarcados en botes que cruzan la frontera surcando el río Desaguadero.

Si hay fortuna, río abajo, los extranjeros salen del bote y abordan vehículos que se dirigen a la ciudad de La Paz tomando rutas alternas y, de esta manera, burlan los controles que el estado boliviano ha instalado a lo largo de la carretera que comunica Desaguadero con la ciudad de la Paz.

Si no tienen fortuna, son intervenidos por el control fronterizo de Migración tal como le sucedió a ocho cubanos el 29 de agosto, detalla el informe.

Este tráfico ya data de buen tiempo, indica el informe, pero en los últimos meses se ha incrementado con el éxodo venezolano. En el año 2017, un ciudadano peruano fue sentenciado en Bolivia por tráfico de personas y lo mismo pasó con otros dos en el año 2015.Por su naturaleza ilegal no se tiene idea de la cantidad de extranjeros que son transportados de esta manera, pero, para tener una idea, un propietario de los tantos hospedajes del lado boliviano de Desaguadero indicó que a la semana se hospedan al menos 4 extranjeros en esta ciudad. Las personas que se dedican a este tráfico son llamados “coyotes”.

Los ilegales ingresan al Perú por el norte en las selvas de la frontera con Ecuador, indicaron en el informe.

Lo más leído