Ocuviri y Vilavila otorgan tregua a empresa minera Aruntani SAC
Ocuviri y Vilavila otorgan tregua a empresa minera Aruntani SAC

Luego de los tensos momentos vividos días atrás por , los pobladores de Ocuviri y Vilavila retornaron a sus comunidades y, por su lado, los efectivos policiales enviados a la zona se replegaron.

Esto luego de una reunión que terminó hasta las 5 y media de la tarde de ayer entre los pobladores y los representantes de la minera. Dicha cita llegó a los acuerdos de: pedir una comisión de alto nivel para tratar el problema, fijar una fecha para la instalación de una mesa técnica; la firma del convenio marco del año 2018 con la empresa.

Con respecto a este último punto se detalló que la respuesta para la firma del convenio marco se dará dentro de 15 días contados desde ayer.

Así se logró la tranquilidad luego de varios días de iniciada una huelga indefinida que desembocó en una toma de instalaciones de la mina y choques entre los efectivos policiales y lo pobladores.

Cabe detallar que el acuerdo tiene la firma de los dirigentes encabezados por Santos Quispe Quispe, Félix Vasques García, Filemón Ccasa Huaynacho, Cosme Ccari Huaynacho del lado de los pobladores y; del lado de la minera, Jesús Barreda Delgado y Gustavo Durán Falcón.

Los pobladores que están en huelga piden el inmediato cierre de la empresa minera Aruntani SAC,y que la compañía se haga cargo de los pasivos ambientales que han dejado en toda esta zona.

Por su parte, la OEFA ha confirmado en sus informes, la minera es responsable de la contaminación del agua en la zona.