Odecma Puno propuso destitución de trece jueces durante 2018
Odecma Puno propuso destitución de trece jueces durante 2018

Araíz del cese en sus funciones del ahora expresidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Óscar Ayestas Ardiles, el jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Walter Gálvez Condori, deslindó cualquier responsabilidad en cuanto a la sanción impuesta contra el magistrado.

El funcionario de justicia, aseguró que está fuera de su competencia establecer sanción alguna contra un juez superior. En la jerarquía del Poder Judicial, es la Oficina de Control de la Magistratura quien se encarga de establecer sanciones en contra de los titulares de los órganos jurisdiccionales.

DESTITUCIONES. Gálvez Condori, refiere que a la oficina que él dirige le corresponde proponer destituciones, suspensiones, multas o cualquier otra amonestación. En ese sentido, dio a conocer que hasta el momento se han propuesto 13 destituciones de jueces y 7 de otro tipo de trabajadores. Además, existen otras 20 propuestas de suspensión que se han elevado a OCMA, que es el último eslabón en la aplicación de sanciones, tal como sucedió en el caso de Ayestas Ardiles.

En los últimos dos años, la Odecma Puno, ha establecido 300 sanciones que han significado en algunos casos destituciones.

“Estas sanciones están referidas a jueces ordinarios y trabajadores de la corte por retardo, pérdida de expedientes, maltrato a litigantes, direccionamiento de expedientes y actos de corrupción”, detalló el jefe de Odecma.

TENSIÓN. En las últimas dos semanas el clima se ha tornado tenso, luego de que se cesara en el cargo al presidente de la Corte Superior de Justicia, Óscar Ayestas Ardiles. Sobre él pesa una sentencia por maltrato familiar, condición que lo ha llevado a ser separado del cargo. En su reemplazo asumió el cargo, Jovito Salazar Oré. 

TAGS RELACIONADOS