Oficializan ley para expropiación para las PTAR del Titicaca
Oficializan ley para expropiación para las PTAR del Titicaca

A través de la Ley N°30834 el Congreso de la República declara de necesidad pública la ejecución del proyecto, Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, y autoriza la expropiación de inmuebles. Este proyecto se desarrollará en las ciudades de Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo.

En relación a esta disposición, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, aseguró quede esta manera se garantiza la ejecución del proyecto a nivel de la Cuenca del Titicaca. “Sí o sí, se debe ejecutar el proyecto”, indicó.

PROBLEMAS. La apreciación del burgomaestre en relación a la expropiación de los terrenos es optimista. “Nos autoriza para que podamos expropiar los terrenos. A pesar de que hay litigio de 20 hectáreas, no habrá problemas”, sostuvo.

Probablemente sea así, la ley indica que la tasación será a valor comercial y a las personas que acrediten titularidad en Registros Públicos inmediatamente se les transferirá el monto económico correspondiente.

La norma fue publicada en la víspera da a conocer diferentes detalles. Se lee por ejemplo: “Las municipalidades provinciales de la región Puno son los sujetos activos de la expropiación materia de la presente ley, conforme corresponda, facultándoles el inicio de los trámites correspondientes al proceso de expropiación....”.

Más adelante se precisa: “Los pagos de la indemnización justipreciada que se establezcan como consecuencia del trato directo o del procedimiento judicial o arbitral correspondiente, son asumidos por las municipalidades provinciales correspondientes, previa tasación realizada por la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...”.

Vecinos de la zona donde se implementará el proyecto, aseguraron que la comuna no emprendió el diálogo.

ProInversión ha puesto en marcha el concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, cuya adjudicación está prevista para diciembre de 2018, esto como parte del proyecto. 

TAGS RELACIONADOS