Once distritos en Puno fueron identificados en riesgo por las elecciones
Once distritos en Puno fueron identificados en riesgo por las elecciones

Información a la que tuvo acceso Diario Correo, revela que existen algunos distritos donde se avisora la posibilidad de que se generen alteraciones al orden público en la región Puno, durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales.

Los riesgos identificados son 11 casos en total. La alteración al orden público es esencialmente en el momento del conteo de votos o al conocerse los resultados finales, en cuyo caso los simpatizantes del grupo perdedor quieran desconocer los resultados y para ello recurren al ataque a los locales de votación, quema de ánforas y actas electorales.

Fuentes del Ministerio del Interior, señalan como un distrito en riesgo electoral a Usicayos (Carabaya) donde se anularon las elecciones municipales en el año 2011. Allí las autoridades han tomado las precauciones del caso.

En Antauta (Melgar), también se tiene como antecedente la anulación de las elecciones de 2011.

Se debe tener en cuenta la advertencia en Nuñoa (Melgar), donde el presidente del Comité de Fiscalización del caso de la empresa HBR, Hernan Choquepata advirtió que podrían frustrar el desarrollo de las elecciones del 7 de octubre si el Poder Judicial no anula la disposición que obliga a pagar alrededor de 20 millones de soles a esta empresa, acusada de haber ejecutado un puente fantasma.

En Cojata (Huancané), los candidatos de GOOL y Mi Casita se encuentran en una disputa por captar votos. En la zona prácticamente se polarizó las elecciones entre ambos candidatos. Existe la posibilidad de que alguno de los candidatos no reconozca su derrota.

Asimismo en Pomata (Chucuito), se debe tener en cuenta la participación del actual alcalde distrital de esta localidad como candidato a la alcaldía provincial de Chucuito; él promovió una paralización de 24 horas. Las organizaciones barriales cuestionan a Fredy Castillo Venegas, del movimiento Mi Casita. Por el aumento de las agresiones entre los candidatos es posible que pretendan repetir los desmanes ocurridos en 2014.

En Tiquillaca (Puno) los candidatos de Acción Popular Larry Villasante Perez, hijo del actual alcalde de Tiquillaca Yone Villasante Apaza y el candidato de Poder Andino Fabio Norman Roque Salazar, desarrollan enfrentamientos cuyos niveles de tensión se elevaron.

En Sandia, la disputa electoral de los grupos políticos de Mi Región, Moral y Desarrollo y Fadep subió de tensión.

La presencia del narcotráfico y la minería ilegal pueden interferir el desarrollo de las elecciones.

En Sina el riesgo es por la disputa territorial entre las comunidades Potoni y comunidad Nueva San Lorenzo, aquí la polarización es marcada por dos candidatos.

Otro distrito. En Tilali, el candidato a la alcaldía de este distrito de la provincia de Moho, Roger Quispe Quispe, de 46 años, fue brutalmente golpeado el pasado 12 de agosto. Por esta circunstancia él fue internado en cuidados intensivos al interior de una clínica privada en la ciudad de Juliaca. Por esta situación las autoridades han tomado todas las precauciones del caso para evitar problemas.