Organizaciones piden que se revise la contratación de magistrados en la región
Organizaciones piden que se revise la contratación de magistrados en la región

Tras el escándalo que estalló al difundirse conversaciones de funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), diversas organizaciones piden que se revise la contratación de magistrados en la región Puno.

El presidente de la Asociación de las Cuatro Zonas, Otoniel Choque Flores, indicó que este es una muestra más de los actos de corrupción que se encuentran enquistadas en las entidades que administran justicia, con eso generan la desconfianza de la población que opta muchas veces por la llamada “justicia popular”.

“Vamos a evaluar si se convoca a una marcha contra estos malos magistrados, que inmediatamente deben ser destituidos, no sabemos que sucede en Puno, como es que son contratados o llegan al cargo los jueves y vocales”, dijo el dirigente.

Por su parte, del exdecano del Colegio de Abogados de Puno, Juan Echenique Cáceres, exigió que se revise cómo son contratados los magistrados en Puno, “porque si a nivel nacional de realizan los concursos, no sería raro que algunos hayan ingresado mediante aportes ilegales a los altos funcionarios”.

“Esta es una muestra de cómo se maneja las cosas en un ente tan importante como el Consejo Nacional de la Magistratura, donde deben estar los magistrados intachables, que son los que evalúan y contratan a los jueces y fiscales titulares en el Perú”, indicó Echenique.

Mientras que el secretario provincial del SUTE Pedro Quispe Quisocala, indicó que respaldarán una eventual medida en contra de estos últimos escándalos pidiendo que se destituyan a estos magistrados que negocian con la justicia.

Dijo que el actual gobierno no es diferente a los anteriores, donde también se descubrieron escandalosos hechos, “los ministros y congresistas tampoco se salvan, ellos también están involucrados”, dijo.

Representantes de sociedad civil coinciden que el sistema de justicia esta coludida con la corrupción.