​Partos son atendidos en pasillo de hospital EsSalud de Juliaca

A falta de espacio gestantes son atendidas áreas no recomendables. Comité de Defensa de la Salud denunció situación de alto riesgo
​Partos son atendidos en pasillo de hospital EsSalud de Juliaca

​Partos son atendidos en pasillo de hospital EsSalud de Juliaca

27 de Mayo del 2017 - 08:44 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Correo Puno

Un nuevo hecho de presunta negligencia se presentó en el hospital de EsSalud de Juliaca. Integrantes del Comité de Defensa de la Salud, grabaron un video que ha puesto al descubierto la preocupante realidad como son atendidas madres gestantes en el hospital III de la seguridad social.

En estas imágenes, se observa que en varios pasillos unas tres madres de familia a punto de dar a luz se encuentran gritando para ser atendidas y otras que ya dieron a luz con sus criaturas en los brazos se quedan resignadas ante la forma como son tratadas.

“Qué más puedo pedir, creo que nada, a quién le vamos a decir, no podemos hacer nada, aquí no puedes decir nada”, manifiesta una mujer que dio a luz un día antes.

PASILLOS. En este recorrido también encontraron a otra mujer gritando esperando ser atendida e internada en la sala de partos, pero por la falta de espacio en esta área, las mantienen en los pasillos y hasta se atienden estos partos en estos mismos lugares.

El personal que trabajó en este establecimiento al ser consultado por los integrantes del Comité, se niegan a dar una respuesta y se muestran indiferentes ante la situación, ellos prefieren guardar silencio. Herman Sumarriva Bustinza presidente de este comité y quien grabó el video, mostró su indignación y pidió una explicación al gerente de EsSalud, sobre este hecho.

“Cómo es posible que a los profesionales les descuenten, las empresas el aporte y en EsSalud los maltratan de esa manera, a las madres gestantes, ellas deben recibir un trato especial y aquí los están tratando como animales, no hay un poco de sensibilidad por lo menos”, expresó el dirigente.

La verificación in situ de los dirigentes fue con apoyo del Frente de Defensa Unificado de Juliaca quienes mediante un documento pedirán que los funcionarios se pronuncien, además de exigir que se mejore esta terrible situación.

Correo se comunicó con el gerente general de Essalud Juliaca Enrique Portugal, quien solo atinó a decir que no tenía conocimiento sobre el hecho y que investigará lo denunciado.

Caso

Mujer dio a luz en baño de EsSalud Puno

El último caso que se recuerda es de una joven madre, quien dio a luz en los servicios higiénicos por la supuesta falta de atención en el servicio de emergencia del hospital de EsSalud Puno. Lucio Rodriguez Melo, gerente de EsSalud Puno, comentó en un medio de comunicación que este es un hecho que se repite también en otros lugares.

Crisis

A diario cientos de asegurados expresan su malestar por los maltratos que reciben en los hospitales de EsSalud Juliaca.