Decio Quispe, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la mesa de seguimiento del convenio marco de Antauta, expresó que el principal beneficio de los acuerdos entre las comunidades y las empresas es que se disponen presupuestos para ejecutar proyectos de: educación, salud, transporte, agricultura, entre otros.
MIRA ESTO: Puno logró descentralizar más del 50% de puestos de trabajo formales en diciembre de 2022
Incluso, recordó que la minera Minsur también tiene un convenio marco con el distrito de Ajoyani, el cual dijo se parece al de Antauta en lo que respecta a los ejes temáticos. Además, indicó que si estos compromisos se cayeran los perjudicados serían los pobladores, pues ya no tendrían beneficios sobre todo en los sectores: salud, educación y agropecuario.
Es más, precisó que los acuerdos tienen una duración de cinco años, por lo que dejó en claro que todo lo acordado no se puede desarrollar en solo uno. “Hay que decirlo con claridad, se han producido retrasos por distintos factores, eso hace que un sector de la ciudadanía lo tome como un incumplimiento; pero, no puede expresarse de esa manera hasta que haya terminado el periodo de cada convenio marco”, detalló.
Aunque, el funcionario sí consideró que es conveniente realizar una evaluación anual. También explicó que la lentitud en el desarrollo de los proyectos se debió al cambio de autoridades municipales en enero.