Pedagógico Público de Puno camino a su recesión
Pedagógico Público de Puno camino a su recesión

Con fecha 26 de marzo de 2018, a través de la Resolución Directoral N°035-2018, el Ministerio de Educación dispuso se abra el expediente conducente al receso de oficio del Instituto de Educación Superior Pedagógico (IESP). 

La mencionada disposición lleva la rúbrica de María Olinda Moloche Ghilardi, directora de Formación Inicial Docente (Difoid). ¿Qué ha tenido que pasar, para llegar a esta situación? Resulta que el 18 de marzo de 2016, la referida institución presentó su solicitud de revalidación. 

A continuación, con Resolución Directoral N°253-2016, de fecha 24 de mayo de 2016, Difoid, resolvió revalidar la autorización de funcionamiento institucional y de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, especialidad: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Educación Secundaria, especialidad: Ciencias Sociales; Educación Secundaria, especialidad: Matemática, Educación Secundaria, especialidad: Comunicación, Computación e Informática y Educación Física del IESP , por un periodo de cinco años. 

Hasta allí todo iba bien y todo parecía encaminarse a la ansiada acreditación. Sin embargo, y en el marco de las acciones de fiscalización de Difoid, el 20 de marzo de 2018, debidamente notificado el IESP, la Dirección General de Desarrollo Docente (Digedd), declaró la nulidad de oficio de la resolución que antes había revalidado el funcionamiento de la institución y las ya citadas carreras. 

Y es que se verificó la transgresión al principio de presunción de veracidad, mediante la presentación de declaraciones con información falsa por parte del instituto en su expediente de revalidación, por ende la revalidación de autorización de funcionamiento institucional sea declarada nula. 

La resolución también dispone que la Dirección Regional de Educación de , en el plazo de 30 días, eleve un pronunciamiento sobre este receso, que conduce al cierre de esta institución. 

El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, calificó como un escándalo lo hecho por el director del IESP, Arcadio Jara Aquise. “Estamos frente a una crisis institucional y quien es el directo responsable es el director, este señor debería irse a su casa, el Pedagógico de  ya está acreditado y el de Puno, podría pasar a ser una simple sub sede, es lamentable”, cuestionó el legislador.