Pedirán prisión para Luque por compra irregular cuando fue rector

La autoridad universitaria recordó que de acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, existen indicios de una adquisición fraudulenta del Fundo Chilpinilla, en Arequipa
Pedirán prisión para Luque por compra irregular cuando fue rector

Pedirán prisión para Luque por compra irregular cuando fue rector

29 de Noviembre del 2018 - 09:26 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Juan Luque Mamani está en aprietos y no precisamente por su gestión como gobernador regional de Puno. El rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Ricardo Cuba Salerno, dio a conocer algunos detalles de la etapa en que se encuentra la investigación por el escándalo de la adquisición de terrenos por parte de la entidad cuando Luque estaba al frente.

La autoridad universitaria recordó que de acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, existen indicios de una adquisición fraudulenta del Fundo Chilpinilla, en la ciudad de Arequipa, predio por el cual la UANCV, pagó prácticamente US$ 11 millones de dólares. Lo grave es que esta transacción se hizo previo acuerdo entre las partes.

Para esta adquisición, la universidad tuvo que hacerse un préstamo bancario, que hasta ahora está pagando, generando grave perjuicio económico. “Ese fundo tiene obligaciones tributarias”, indicó el rector. A continuación se preguntó: “¿Qué utilidad tiene este terreno? ¿Para qué se compró algo que no le servía a la universidad?”.

A la fecha está en curso un proceso de lavado de activos, contra dos exrectores de la Andina, uno de ellos es el actual gobernador regional de Puno.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que, en estos días se formalizará la denuncia fiscal en contra de estas dos exautoridades e inclusive se podría estar pidiendo prisión preventiva.

En su momento Luque Mamani, aseguró que los terrenos se compraron cuando él ya no era rector, sin embargo; en una declaración señaló que sí tenía conocimiento del tema e incluso firmó una minuta. Correo accedió al expediente en donde figura el documento celebrado el 19 de julio del año 2013 y no el último día de su gestión como sostuvo en su momento el exrector de la UANCV. 

Desayunos de Correo

Lo más leído