Peleas estilo barra brava en la ciudad universitaria
Peleas estilo barra brava en la ciudad universitaria

Desde la noche del martes hasta la tarde de ayer se vivió tensión al máximo en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), debido al enfrentamiento entre alumnos, unos que querían tomar el local y los otros, de Ingeniería de Minas, que se oponían.

Las exigencias y reclamos pasaron a segundo plano desde altas horas de la noche del martes cuando dos grupos de estudiantes se enfrentaron en la puerta principal lanzándose piedras con el fin de controlar el acceso.

De acuerdo a lo reportado por los propios estudiantes, la mayoría de facultades acataron la toma de local menos un grupo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas quienes se juntaron cerca a su facultad se colocaron cascos claros y luego, fueron a la puerta principal y la reabrieron.

Los enfrentados no dudaron en usar todo material que encontraron como escudo o arma mientras, alrededor, sonaban bombardas y pirotécnicos.

Luego de este enfrentamiento las puertas quedaron despejadas pero no sería el final pues, en horas de la mañana, nuevamente un grupo de alumnos quiso tomar el recinto universitario a grito de “¡Fuera minas!”.

En todo momento varios de los alumnos amenazaron con usar “la fuerza bruta” para imponer su punto de vista.

En tanto, ya cerca de las 7 de la mañana, el grueso de la población estudiantil, muchos de ellos ajenos a lo que había sucedido, se congregaron en los alrededores del acceso principal.

En un momento dado, los alumnos lograron sacar a los que se identificaban con sus cascos blancos y seguir con la toma.

Al menos hasta las tres de la tarde de ayer, la situación no se normalizó por completo.

La opinión más común fue la de rechazar los enfrentamientos por la mala imagen que general estos incidentes.

Cabe indicar que el supuesto reclamo era por los cupos del comedor universitario, sin embargo, esta exigencia se vio envuelta en un clima ya caldeado por las proximidad de las elecciones en esta casa de estudios. 

TAGS RELACIONADOS