Peligra calidad de obra para carretera Calacota – Santa Rosa de Huayllata
Peligra calidad de obra para carretera Calacota – Santa Rosa de Huayllata

Pese a que el Gobierno Regional de Puno descartó el uso de un equipo especial de transferencia para la obra de mejoramiento de la carretera Calacota- Santa Rosa de Huayllata (El Collao – Ilave), no todos están de acuerdo con esta decisión.

Por ejemplo, la consejera regional por El Collao, Nury Mamani, declaró que pidió públicamente que se garantice la calidad de obra en esta zona. Consecuentemente, estuvo de acuerdo con el uso del equipo especial de transferencia de asfalto.

El equipo especial de transferencia se usa para echar el asfalto en la carretera, su uso garantiza una compactación de calidad y temperatura adecuada, por lo que incluso el Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes contempla su uso en vías construídas encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el ingeniero Oswaldo Mamani Arías, supervisor de esta obra también elevó su opinión pidiendo el uso del equipo de transferencia. Así se desprende del informe 034-2019 del pasado 28 de agosto del año en curso.

PROBLEMAS. En dicho documento se hace constar que existe discrepancia entre el ingeniero residente con el supervisor. El primero de ellos dijo que el uso del equipo no es necesario, el segundo afirma que sí lo es.

Muy a pesar de dichas posiciones, el Gobierno Regional de Puno determinó que no se contrate un equipo especial, lo que para la consejera aimara pondría en riesgo una obra de calidad, como se merece la población ilaveña.

Según la “Residencia” de esta obra, no es necesario el uso de este equipo porque no existe obligatoridad de dicho uso, además que instalarían la planta de asfalto a pocos kilómetros de la obra, según respondió la entidad en el pliego absolutorio del proceso de contratación de maquinaria.

La planta se instalará en Camicachi.    

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