Penal de Puno es una “coladera” a pesar de millonaria inversión
Penal de Puno es una “coladera” a pesar de millonaria inversión

Se invirtieron más de 58 millones de soles en el penal dePenal de Yanamayo) y se anunció la nueva infraestructura e implementación como una de las más seguras del país; sin embargo, la delincuencia burla dicha “seguridad” pues se descubrieron dos celulares con un cargador en una de las celdas

El hallazgo se dio en una revisión rutinaria efectuada por el personal del Instituto Nacional Penitenciario, desde las 10 de la noche de este jueves. La celda del hallazgo la ocupaba el interno Nicolás Machaca Chambi y se ubica en el pabellón A, segundo piso en el ambiente 16. 

Fuentes policiales detallaron que los dos celulares se hallaron en el zócalo de la puerta de ingreso al baño de dicha celda. Un celular era de marca LG, mientras el otro era Samsung. Además en la cama de cemento que ocupaba en interno mencionado, hallaron cuatro cables USB negros, un cargador de celular y otro objeto no autorizado.

Como se recuerda en la inauguración de este establecimiento se anunció la extrema seguridad e incluso se habló sobre la instalación de dispositivos para interferir con las señales de celular. Evidentemente, esto no se realizó. 

Como se recuerda, la falta de seguridad también jugó un rol en la muerte del ex alcalde David Mamani. Según informaron fuentes policiales, dos cámaras pudieron registrar lo que realmente pasó en ese momento, sin embargo, los trabajadores del  dijeron que ambas cámaras estaban malogradas en el momento de los hechos. 

Con ello la inversión y los dispositivos de seguridad demostraron ser falibles a la hora de garantizar que no se cometan delitos al interior del penal.

TAGS RELACIONADOS