Pequeños productores de Puno anhelan la exportación
Pequeños productores de Puno anhelan la exportación

Emprendedores de distintos puntos de la región Puno se preparan para la exportación de productos orgánicos como frutas, hierbas aromáticas y medicinales, también artesanía en lana de alpaca, derivados lácteos, entre otros que están siendo impulsados por el proyecto Haku Wiñay.

“Con la participación de los emprendedores de negocios rurales inclusivos regionales pretendemos ingresar en los mercados locales, nacionales e internacionales”, dice Marcos Yncalla Lipe, representante de la Asociación Flor de Frutas de la provincia de Sandia.

Se viene produciendo verduras, quinua, cebada y tubérculos andinos, quesos, yogurt, néctares, pan cañihua, cuyes, huevos, frutas de la selva puneña como la papayita sandina y grandillas. Además también las artesanas mostraron diversas prendas de exportación.

Artesanía. “Yo vengo realizando artesanía desde hace doce años y he encontrado en este pasatiempo una forma de llevar recursos económicos a mi hogar, ahora estamos exportando al extranjero, sobre todo guantes, escarpines, chonpas y otras prendas”, dice la productora artesanal, Comcepcion Jiménez Laquihuanaco.

También estos productores se han insertado en la crianza de animales menores como gallinas y cuyes para consumo doméstico, debido a que en muchos de los lugares no existe la facilidad del consumo de carnes y la región esta dentro de los primeras en padecer la enfermedad de la anemia.

En Puno se desarrolló la “Feria Haku Wiñay 2016”, los días 29 y 30 de abril , con la participación de pequeños productores de Patambuco, provincia de Sandia; Juli, provincia de Chucuito; y Chupa, provincia de Azángaro, todos ellos tienen miras a la exportación.

Las visitas a Puno se realizarán trimestralmente, informaron los promotores.  

TAGS RELACIONADOS