Pescador muere cuando intentaba cruzar el río Cabanillas
Pescador muere cuando intentaba cruzar el río Cabanillas

Un pescador halló trágica muerte la tarde del domingo en la comunidad Isla, en la jurisdicción de la provincia de San Román, donde pereció ahogado cuando intentaba cruzar el río Cabanillas.

TESTIMONIOS. Campesinos del sector Chejollani Cercapata Chilwapujro, comunidad de Corisuyo en el centro poblado de Isla, fueron testigos del momento en el que el cuerpo de Arturo Pacori Benavente (20), fue arrastrado por la corriente más de 50 metros.

Tras presenciar el hecho, fueron ellos mismos quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo que flotaba a unos tres metros de la orilla, hecho registrado aproximadamente a las 15:10 horas.

Luego de comunicar sobre el descubrimiento del cadáver, se presentaron en el lugar agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) junto con peritos de criminalística y el fiscal penal de turno, Tito nieto Portocarrero quienes iniciaron el rescate del cuerpo.

Para sacar los restos de las aguas del referido afluente, se necesitó aproximadamente 40 minutos para los trabajos de rescate. El cadáver flotaba a pocos metros de la orilla, informaron.

Recuperado el cuerpo, los peritos iniciaron con las diligencias señalando que el cuerpo no presentaba señales externas de violencia, dándose como causa presuntiva de muerte, asfixia por sumersión, dándose como tiempo aproximado de muerte al momento del hallazgo, cinco horas.

RECONOCIMIENTO. Minutos después, también se hicieron presentes familiares del fallecido quienes identificaron a su ser querido e informaron a las autoridades que el occiso se dedicaba la pesca durante toda su vida.

De acuerdo a lo informado por la familia, el hombre junto con otras familiares se encontraban tendiendo una red de pesca, cuando Pacori Benavente decidió cruzar a nado el río Cabanillas, momento en que fue preso de una fuerte corriente de agua que lo cubrió completamente. Su familia intentó ayudar al varón, sin embargo, su cuerpo fue varado varios metros más allá del lugar donde fue arrastrado por la corriente.

Los parientes del fallecido indicaron que él era un experto nadador, por lo que no se explicaban cómo es que pudo morir ahogado en un río en el que solía nadar con frecuencia.

AGUAS DE LA MUERTE. A lo largo de los años, el río Cabanillas ha cobrado varias vidas. En 2014, en su intento de recoger agua para su domicilio le terminó por quitar la vida a un adulto mayor quien perdió el equilibrio y cayó pesadamente sobre el cauce de un profundo río en el distrito de Cabanillas.

Aquel fallecido fue identificado como Agustín Coaquira Mendoza cuyo cuerpo fue hallado por Leonel Miranda Mamani, morador del centro poblado de Tincopalca.

Según refirió Miranda Mamani, fue cuando pasaba cerca del río Cabanillas que se percató de la presencia del cuerpo que se encontraba en posición de cúbito ventral semi sumergido en las aguas del mencionado afluente.

Tras ser reconocidos por vecinos del sector, se supo que Coaquira Mendoza habría muerto intentando recoger agua. “El río lo jaló, tiene como imán”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS