Através de un memorial firmado por directivos y padres de familia de la Institución Educativa 70047 Politécnico Huáscar, dirigido a Enrique Calmet Choque, los firmantes han solicitado que, con la finalidad de evitar el enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú, se pueda suspender la diligencia programada para el día de hoy, a partir de las 10:00 horas.
Efectivamente, para el día de hoy, en la hora señalada, se había dipuesto el desarrollo de la delimitación de áreas y linderos, en la referida institución.
Diálogo. El documento al cual tuvo acceso Diario Correo dice: “A través de la mesa técnica se ha aprobado iniciar un proceso de mejor derecho de propiedad, para garantizar la permanencia en el terreno que ocupamos, de la misma que no tenemos la seguridad de su viabilidad.
Ante esta petición existe la posibilidad, no solo de que se suspenda la diligencia, sino que también se inicie un proceso de diálogo y solución entre las partes involucradas, sin duda una ventana se abre.
En el documento que obra en esta redacción se lee más adelante: “De frustrarse esta pretensión, nosotros como involucrados directos iniciaremos la búsqueda de una solución dialogada, sin descartar ninguna posibilidad de solución pacífica, que usted debe considerar para solucionar esta problemática”.
En el documento se agrega: “Solicitamos a su persona la suspensión de la diligencia y se nos otorgue un plazo prudencial para encaminar una solución pacífica para este álgido problema social”.
Aunque la otra parte no se ha pronunciado al respecto, fuentes cercanas a ella, indicaron que esta petición podría ser atendida, toda vez que la mesa técnica todavía no ha alcanzado soluciones viables hasta el momento.
El día de hoy, la diligencia podría cumplirse con la participación de quinientos efectivos policiales.
Si la otra parte, en este caso, Calmet Choque decide el otro camino, se podría encaminar una solución pero con otros actores.