Adultos mayores deben de ser vacunados para protegerse de la enfermedad. (Foto: Referencial)
Adultos mayores deben de ser vacunados para protegerse de la enfermedad. (Foto: Referencial)

Pese a una menor afección de en el presente año, el advirtió que esta enfermedad sigue siendo una de las que mayor mortalidad causa a personas que están en los y quienes sufren de otras enfermedades crónicas.

Ya en el año 2019, previo a la pandemia, el Gobierno Regional de Puno había informado que las muertes de menores de edad a causa de la neumonía se habían reducido en 71.4 % en dicho periodo. No obstante, el frío, la mala alimentación, entre otros factores, siguen provocando riesgos para los menores y adultos mayores.

La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía, que produce aproximadamente 57,000 incidencias y más 3600 muertes al año en el país, según el Ministerio de Salud.

Entendiendo que es primordial la prevención a través de la vacunación para salvar vidas y evitar hospitalizaciones, los especialistas recomiendan cumplir con el calendario de vacunación correspondiente.

“En el MINSA, una de nuestras prioridades en el esquema de vacunación regular, son las vacunas contra el neumococo y la influenza. Tenemos disponibilidad y todas las regiones cuentan con estas vacunas. Pedimos la confianza a los padres y revisen el calendario de vacunación, no nos descuidemos. Tenemos un periodo de invierno, agentes microbianos que están en el mapa microbiológico del país, por tanto, no debemos bajar la guardia con las vacunas regulares”, indicó la Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En el caso de la neumonía, la vacuna Trecevalente se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.