Pinquillos, tarkas serpentina y espuma, marcan inicio del carnaval en Puno

Para este año el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi fue elegido como la figura del Ño Carnavalón o Rey Momo
Pinquillos, tarkas serpentina y espuma, marcan inicio del carnaval en Puno

Pinquillos, tarkas serpentina y espuma, marcan inicio del carnaval en Puno

04 de Marzo del 2019 - 10:05 » Textos: Abigail Choque » Fotos: Difusión

En Puno ya se vive la fiesta de los carnavales, con la participación de conjuntos de tarkadas, pinquilladas y chacalladas ayer se desarrolló la tradicional entrada del Ño Carnavalón.

La actividad empezó pasadas las 13:00 horas en el parque La Madre de la Ciudad Lacustre, para continuar por la avenida La Torre, los jirones Tacna, Deustua hasta llegar a la Plaza de Armas, jirón Puno y culminar en el parque José Carlos Mariátegui.

Personaje. Para este año el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi fue elegido como la figura del Ño Carnavalón o Rey Momo, al ser considerado uno de los personajes más repudiados por la sociedad peruana y puneña, rápidamente se convirtió en el centro de atención de toda la fiesta.

Al respecto el regidor Fredy Larico Tintaya, manifestó que el personaje elegido representa a un mal elemento del país, siendo el lado negativo del jolgorio y la alegría de los carnavales.

Durante la actividad se notó la ausencia del alcalde Martín Ticona Maquera, quien según indicó Eddy Larico se encuentra delicado de salud debido a una caída que sufrió en la inauguración de una obra, que se complicó con un resfriado.

A su turno la señorita Flor del Carnaval aseguró que trabajará por la concienciación en el cuidado de medio ambiente y reducir la tala de árboles durante estas fiestas.

El presidente de la Federación Regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas (FRTPCH) refirió que en total son 25 conjuntos los que participan de las fiestas 2019.

A las 9:00 horas los integrantes de la “Federación de Pandillas y Marinera Puneña” de la ciudad de Puno, izaron el Pabellón Nacional, además de desarrollar un pasacalle institucional, engalanaron la plaza con un elegante baile.

Hoy se tiene previsto una Romería en el cementerio Laykakota en conmemoración de los 100 años de partida de Manuel Montesinos conocido como Manongo y su esposa , que fueron los motores para que la pandilla se institucionalice en el año 1907.

Lo más leído