Pobladores exigen reposición de alcantarillas y puentes omitidos en obra

Como se recuerda el pasado 21 de octubre más 7 familias en diferentes comunidades de la zona lago fueron afectados con la inundación de sus viviendas

27 de Octubre del 2018 - 09:56 » Textos: Abigail Choque » Fotos: Difusión

Con gran preocupación ante la presencia de lluvias, los pobladores del distrito de Chupa manifestaron su molestia por el cierre de puentes y alcantarillas en la obra de asfaltado de la carretera Desvío Huancané – Arapa – Chupa.

Como se recuerda el pasado 21 de octubre más 7 familias en diferentes comunidades de la zona lago fueron afectados con la inundación de sus viviendas a causa del desborde de varios riachuelos y alcantarillas, de los cuales 2 fueron de gravedad. Tal es el caso la familia Cruz Choquehuara del centro poblado de Chocco quienes perdieron su vivienda y animales menores, la casa colapsó a causa de la inundación. Del mismo modo Isabel Mamani Paredes pobladora de la comunidad de Humansaya contó que 7 de ambientes de su vivienda han sido afectados, además de la muerte de 12 gallinas y 10 cuyes.

Ante estos hechos el 23 de octubre 46 tenientes gobernadores de este distrito y las autoridades locales convocaron al representantes de la empresa ejecutora y el Gobierno Regional de Puno a fin de hacer escuchar sus reclamos.

Dentro de las observaciones manifestaron que varios de los puentes y alcantarillas han sido cerrados, algunas no están siendo ubicadas en el lugar que corresponde, el tamaño de las nuevas alcantarillas son muy pequeñas y no abastecen para la cantidad de aguas pluviales, así como el pedido de asumir la responsabilidad ante las cuantiosas perdidas materiales y animales.

A todo esto el encargado técnico del Consorcio Surupana SAC , Angel Saravia respondió que según el expediente técnico han sido considerados 112 alcantarillas y 46 puentes de concreto, además informó que en documento consta la eliminación de 13 alcantarillas pero en el transcurso de la obra se ha determinado un faltante de aproximadamente 30, lo cual podría acarrear afectaciones futuras sobre todo en el periodo de lluvias. “Cual habrá sido el criterio del proyectista que del total que había ha eliminado 13, se tienen que replantear esas 13 más las que ustedes están pidiendo”, indicó. Al tiempo de señalar que las afectaciones son por el proceso constructivo.

Según el representante de la empresa la obra tiene un presupuesto de S/ 47 millones de soles y un plazo de 18 meses, indica que debido al buen avance la carretera asfaltada sería entregada en mayo del 2019.

Lo más leído