Policía detiene a huelguistas y agrede a hombre de prensa en paro
Policía detiene a huelguistas y agrede a hombre de prensa en paro

La Ciudad Lacustre amaneció bloqueda en sus accesos una vez más, decenas de huelguistas se encargaron de bloquear el acceso sur y norte de la capital regional en el marco del paro de 48 horas convocado contra la criminalización de la protesta y para pedir el adelanto de las elecciones generales.

Los piquetes se concentraron en el desvío a Salcedo (sur) y Alto Puno (norte), donde pusieron piedras, palos y otros objetos para interrumpir el tránsito vehicular. Una de las consignas fue solidarizarse con el encarcelado gobernador Walter Aduviri Calisaya, quien fue condenado a seis años de prisión acusado del delito de disturbios durante el Aimarazo de 2011.

Sin embargo, la Policía Nacional mandó contigentes de custodios para liberar las vías, esto ocurrió entre las 7 y 9 de la mañana de ayer, para darle acceso a los vehículos que quedaron varados en ambas zonas.

DETENIDOS. En la zona sur, los efectivos de la PNP detuvieron a Mario Peraza Chanchaco (46), natural de Ácora; y Malena Marleni Chambi Clares, natural de Zepita. Asimismo, un tercer intervenido quedó en libertad a los minutos.

A estos ciudadanos se les acusó por el delito contra la tranquilidad pública, puesto que aparentemente bloqueaban cuando fueron intervenidos. Más tarde, con ayuda de la Defensoría del Pueblo fueron liberados.

Otros intervenidos fueron identificados como Rufo Musaja Chuta y Francisco Felipe Torres Cornejo, todos ellos libres al final.

En acción humanitaria, la comisionada de la Defensoria del Pueblo Erica Taype se constituyó a Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas e intervenidas, informó la entidad.

Otro incidente se produjo en la vía Puno-Juliaca, el periodista Liubomir Fernández fue agredido a media mañana cuando cubría la marcha de los manifestantes que se dirigían al centro de la ciudad de Puno; esto generó rechazo a las fuerzas del orden y la movilización continuó por las principales arterias.

TAGS RELACIONADOS