PPK advierte que represa Paltuture se hará sí o sí, pese al rechazo de puneños
PPK advierte que represa Paltuture se hará sí o sí, pese al rechazo de puneños

Sorprendió con sus declaraciones. El presidente de la República, , señaló que “si Puno no quiere el Proyecto de la represa Paltuture, pues lo vamos a construir mas abajo, a mi no me importa si es en Puno, pero haremos la represa, es mejor si es en las alturas y para eso tienen que ponerse de acuerdo con ”.

Como era de esperarse, las declaraciones del primer mandatario fue cuestionado por los lugareños, quienes meses atrás asumieron una posición de rechazo a través de sus autoridades a este proyecto e incluso presentaron los recueros de amparo ante el Poder Judicial que obligaron a su paralización.

Como se conoce, el proyecto de Paltuture considera la construcción de represa que permitiría almacenar recursos hídricos en el límite de las regiones de Puno y Moquegua, los mismos que permitiría aliviar el grava déficit de agua que se presenta en la parte baja, en especial en el Valle de Tambo.

Con lo expresado por Kuczynski se reaviva este problema que tiene enfrentados a las regiones del sur y que es seriamente criticado por Moquegua y Arequipa, que dependen del almacenamiento de agua que aseguraría los cultivos.

CRITICAS.-Al dirigirse a los pobladores, el presidente PPK dijo estar frustrado porque proyectos como el de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales y la autopista Puno - Juliaca, en 14 meses de su gobierno, tendrían que estar en camino. Sin embargo, la burocracia los mantiene en compás de espera.

“La verdad, estoy decepcionado, pero tenemos que hacerlo, en la autopista el problema son las expropiaciones y eso se tiene que solucionar”, manifestó el mandatario para agregar que los peruanos están esperando obras y que lo que “preocupa son las acciones de amparo injustificadas, si todo sigue así vamos a tener al país paralizado, y esa no es la idea”.

“Voy a tener que sacar el látigo, para hacer que las cosas marchen”, agregó Kuczynski,

LLEGADA.- El Jefe de Estado arribó ayer a la región Puno pasadas las 9:00 horas, acompañado de la primera dama, Nancy Lange y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli Aristondo; Salud, Fernando D’Alessio; Defensa, Jorge Nieto Montesinos y Cultura, Salvador del Solar.

La comitiva se trasladó luego a Caracoto para inaugurar el Tambo Suchis, centro de atención al ciudadano donde se otorgan diferentes servicios gubernamentales, entre ellos el acceso a programas sociales, servicios que ofrece el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Instituto Nacional de Innovación agraria, la Dirección Regional de Salud, entre otros. Además del servicio gratuito de telefonía, Internet de banda ancha y radio comunitaria.

PIAS. Luego de esta actividad, Pedro Pablo Kuczynski fue al puerto muelle donde presidió la ceremonia de inauguración de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Lago Titicaca I”. En la actividad participaron el gobernador regional, Juan Luque Mamani, así como el alcalde de la capital de la región, Iván Flores Quispe.

La indicada plataforma tiene como objetivo acercar los servicios de salud y otros servicios del Estado a los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas circunlacustre e islas de lago Titicaca.

El arribo del Jefe de Estado se llevó a cabo en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, presidiendo el zarpe de la PIAS - Lago Titicaca I, que atenderá a las poblaciones de las provincias de Moho, El Collao, Yunguyo, y otras.

TAGS RELACIONADOS