La venta de gas a menor precio se encuentran en los distritos de Pichacani, Paucarcolla, Coata, Atuncolla. (Foto: Difusión)
La venta de gas a menor precio se encuentran en los distritos de Pichacani, Paucarcolla, Coata, Atuncolla. (Foto: Difusión)

El aplicativo Facilito del Ministerio de Energía y Minas (MEM) permite buscar los establecimientos que venden el balón de GLP al menor precio del mercado, recordó la mencionada cartera ministerial.

Por ejemplo, dicho aplicativo ubicó ayer 9 de febrero que el balón de GLP se expendía a partir de S/ 33 en los distritos de Ácora, Mañazo, Chucuito, Vilque y Capachica, en la provincia de Puno.

De igual forma, reportó que otros puntos de venta de gas a menor precio se encuentran en los distritos puneños de Pichacani, Paucarcolla, Coata, Atuncolla. Mientras que en la provincia de San Román, el balón se expende desde S/ 30 en los distritos de Juliaca y San Miguel.

Facilito puede ser descargado por cada usuario en su teléfono celular o revisado en la dirección electrónica . Esta es una alternativa para frenar el abuso de algunos distribuidores que incrementaron el precio del GLP en los últimos días del mes de enero.

FISE

En el caso de Puno, también se está implementando el Vale de Descuento GLP, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite a más de 110 mil familias en situación vulnerable comprar un balón de gas con una rebaja de S/ 18, lo que constituye un importante apoyo del Estado ante el alza del producto.

De otro lado, ante los anuncios de una movilización de protesta contra los precios del GLP, el Minem hizo un llamado a la prudencia y pidió a la población no sumarse a actividades que generen aglomeración, dado que constituye un elevado riesgo de contagios de Covid-19.