Precios se elevan a poco de las celebraciones por Año Nuevo en la región

A poco tiempo para despedir el año viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo, en mercados y otros centros de abasto, se pudo constatar que varios de los precios tienden a elevarse
Precios se elevan a poco  de las celebraciones por Año Nuevo en la región

Precios se elevan a poco de las celebraciones por Año Nuevo en la región

30 de Diciembre del 2018 - 09:18 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Difusión

A poco tiempo para despedir el año viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo, en mercados y otros centros de abasto, se pudo constatar que varios de los precios tienden a elevarse.

Un ejemplo muy claro de esto es que, la uva cuya demanda obedece a la costumbre de consumir 12 de ellas a las 12 de la noche de este 31 de diciembre, puede subir hasta los 10 soles el kilo, tal como se pudo recoger entre los comerciantes.

El problema, informaron, es que hasta ahora no llegan más de estos productos a Puno con lo que se corre riesgo de que el precio supere inclusive los diez soles por kilo.

La carne de cerdo que normalmente no pasa de los 13 soles el kilo en estos días se encuentra a 15 soles o un poco más. Es conocido que esta carne es la preferida en las celebraciones de años nuevo.

Cabe recordar que entre las recomendaciones dadas es que la carne no tenga olor extraño alguno, mantenga su color rosado y su textura firme para que tenga garantía.

Así mismo, los pasajes y otros bienes también mostraron cierto incremento en su precio.

Junto a la carne, los hornos también suben el precio por su servicio e, incluso, no se dan abasto para hornear todo lo que los clientes traen.

Demanda. En el fin de año, informaron los comerciantes, se eleva considerablemente la demanda de ropa, no solamente la interior de determinado color sino las prendas en general pues la mayoría quiere estrenar nueva ropa.

Así mismo, los objetos propios de las celebraciones como mixtura, serpentina, adornos para fiestas, máscaras y otros son altamente demandados.

Los productos como incienso, coca, vino, caramelos para pagos a la tierra, flores y otros usados en ceremonias también gozan de mucha demanda a pocos días de acabar el año. 

Lo más leído