Premian a productores por el Día del Campesino en Puno
Premian a productores por el Día del Campesino en Puno

Por celebrarse el 24 de junio el Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra Azul, entregó las “Medallas Ministerio de Agricultura y Riego 2018”, a cuatro destacados productores de la región Puno, las categorías premiadas fueron: agricultor, pecuario, forestal y agroindustrial.

El acto de premiación se realizó en la Plaza de Armas de Puno a las 9:00 horas. La ceremonia y entrega estuvo a caro del Jefe de Proyectos del Fondo Sierra Azul del Minagri, Juan Sulca.

Los preamidos fueron : Cooperativa Agraria Cafetalera San Ignacio, por exportar 460 kilos de café especial orgánico a Rusia en 2017, y porque además ganó un premio por su alta calidad en taza, fortaleciendo de esta manera la economía regional.

Otro de los premiados fue Rafael Cano Ccoa, por su desempeño en la actividad pecuaria, su mérito es tener los ejemplares con la mejor fibra de alpaca del mundo, de 13.1 micras en finura, lo que le mereció entrar al libro del Guinness Wolrd Record.

Ofelia Pari Neyra, quien desde el 2006 se dedica a tiempo completo a la transformación de granos andinos, como quinua, cañihua, habas, tarwi entre otros, y Santos Vidal Colque López, que maneja planes forestales de acuerdo a la Ley Forestal y Fauna Silvestre en la Comunidad de Quimilluni Mañazo, fueron condecorados.

Celebración. El presidente de la comisión organizadora de la Asamblea Macro Regional de Comunidades Campesina del Sur de Puno, Antonio Vilavila Vilcaapaza, informó que el 24 de junio se recuerda que hace 49 años el expresidente Juan Velasco Alvarado, promulgó la Reforma Agraria y el festejo cívico del Dia del Campesino.

Asismismo, recordó que las comunidades campesinas rechazan el proyecto de Ley N° 19 10, que propone desaparecer las comunidades campesinas, el cual ya habría sido aprobado por la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Cabe mencionar que las comunidades han realizado protestas contra dicho proyecto, sin embargo, la propuesta no ha sido retitarada.