Preocupante: 7 de cada 10 familias puneñas presentan problemas de violencia
Preocupante: 7 de cada 10 familias puneñas presentan problemas de violencia

Aunque las dolencias del cuerpo humano son lo común en cuanto a atenciones hospitalarias se refiere, no son los únicos problemas que tienen las personas; es más, muchas familias y pobladores tienen como principal problema un inadecuado tratamiento para lograr una salud mental positiva.

Los mismos especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno han confirmado que las enfermedades mentales han ido en aumento durante los últimos años.

El coordinador de la Estrategia de Salud de Mental de la Diresa Puno, Manuel Jesús Rodríguez Cáceres, indicó, por poner un ejemplo que, a la fecha son 31 atenciones por intento de suicidio que se han registrado en 2016 e la región.

El tratamiento psicológico para estas personas está siendo brindada por los especialistas de los nosocomios regionales.

En este año se ha reportado una cantidad considerable de casos de violencia familiar, le sigue la depresión, ansiedad, alcoholismo y otros problemas psicológicos. “De cada 10 familias, siete presentan problemas de violencia”, indicó Rodríguez Cáceres a Correo.

CARENCIAS. Un grupo social que tiene que ser tratado por psicólogos son los adolescentes, estos ya suman aproximadamente 170 mil en la región, pero lo preocupante es que la Red de Salud Puno no puede destinar a sus profesionales para todos.

Para cubrir todas las redes y microrredes de salud en la región se necesitan al menos 150 psicólogos con los que no se cuenta, refirió Rodríguez Cáceres.

Además, para pacientes que requieren atención más profunda es necesaria la presencia de un psiquiatra y en toda la región existen solamente dos especialistas en Puno y Juliaca. Ante la carencia, las autoridades de salud están optando por los medios de comunicación para llegar a más personas.

La coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud Puno, Beatriz Flores Huanca, consideró que los problemas en salud mental se incrementan a consecuencia del estrés y la rutina del día a día.

Frente a esto recomendó a la población a mantener una actitud positiva, días de relajación, días en familia y así superar las afectaciones en el aspecto emocional.

ESTRATEGIA. El Ministerio de Salud implementó un nuevo modelo de atención hospitalaria y comunitaria para fortalecer la salud mental en la población, donde se incidirá en el tratamiento recuperativo y rehabilitación psicosocial de los pacientes con problemas más severos. El personal realizará acciones comunitarias para fortalecer la atención, tratamiento y consejería a los pacientes con mayores problemas y a sus familiares.

El psicólogo, Manuel Jesús Rodríguez Cáceres, indicó que los equipos de salud mental comunitaria, servirán para brindar atención a los ciudadanos que están deambulando en las calles, para ello se realizarán intervenciones con el Ministerio Público.

En Puno los servicios se brindan en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, informaron.

  • Jesús Rodríguez (Psicólogo Diresa): “En el presente año se reportó una cantidad considerable de problemas en salud mental como: violencia familiar, seguido de casos de depresión, ansiedad, alcoholismo, suicidios y otros problemas”