Presentan ​alternativa para recuperar la bahía de Puno de la contaminación
Presentan ​alternativa para recuperar la bahía de Puno de la contaminación

Una de las preocupaciones de la población puneña, es que pasan los años y hasta ahora ninguna autoridad le ha dado solución al problema de la contaminación de la Bahía Interior del Lago Titicaca.

Por otro lado, han pasado prácticamente dos años desde que asumieron el cargo las nuevas autoridades y lo que fue una promesa en campaña, simplemente quedó en eso. Mientras tanto la situación se agrava.

SOLUCIONES. En opinión del especialista en temas ambientales, Edwin Mamani Vilcapaza, mientras se concreta la construcción de las diez plantas de tratamiento, que es una solución a largo plazo, se podría tomar en cuenta el proyecto que él ha planteado a entidades como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno.

Se trata de la propuesta: “Recuperación de los Servicios Ambientales de la Bahía Interior de Puno y Coata (Lago Titicaca), provincia y departamento de Puno.

“Los niveles de eutrofización (presencia de nutrientes en el sistema), en la bahía interior Puno y la bahía de Coata, por alta concentración de fósforo y nitrógeno se encuentran eutrofizadas, principalmente ocasionados por la evacuación de las aguas residuales sin un tratamiento que se vierten principalmente de las ciudades de Puno y Juliaca”, sostiene el especialista.

Según datos de la ONU, se estima que para el 2025 se duplicará el caudal de desecho que desagüen en la cuenca del Lago Titicaca.

Mamani Vilcapaza, propone como solución la construcción de 3 muelles flotantes de un total de 100,000 m2 en el que se propone la Instalación de tecnologías 100 % ecológicas como son los Filtros Verdes Flotantes en base a plantas macrofitas emergentes, siendo nulos tanto los consumos energéticos, emisiones de CO2, etc.). “Este tipo de plantas permite su completa integración en cualquier área natural, consiguiendo de este modo un impacto ambiental y paisajístico positivo; depurando las aguas eutroficadas, ecológica y económicamente sostenibles, de forma que sean un ejemplo de óptimo funcionamiento”, asevera,

TAGS RELACIONADOS