Presentan proyecto de Ley para favorecer educación a distancia para indígenas

El proyecto fue presentado por la congresista Marisol Espinoza
Presentan proyecto de Ley para favorecer educación a distancia para indígenas

Presentan proyecto de Ley para favorecer educación a distancia para indígenas

12 de Enero del 2018 - 10:36 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

El Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de Ley que podría beneficiar a las poblaciones indígenas y originarias de todo el país, sobre todo en el Altiplano donde la mayoría de la gente es quechua o aimara.

Se trata del proyecto N° 2309, presentado especialmente por la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz quien tituló a su proyecto como “Ley que Facilita la Educación la Educación a Distancia a Pueblos Indígenas, Minorías Culturales y Lingüisticas y grupos desfavorecidos dentro y fuera del territorio nacional”.

Dicha propuesta pretende modificar el artículo N° 47 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria con el texto siguiente: “Las universidades pueden desarrollar programas de educación a distancia en los niveles de pregrado, maestria y doctorado, basados íntegramente en entornos virtuales de aprendizaje. Los programas de educación a distancia deben tener los mismos estándares de calidad que las modalidades presenciales de formación”.

Agrega también: “Para fines de homologación o revalidación en la modalidad de educación a distancia, los títulos o grados académicos otorgados por universidades o escuelas de educación superior extranjeras se rigen por lo dispuesto en la presente Ley”.

“Para acceder a los programas de educación a distancia en los niveles de pregrado en segunda especialización, se requiere haber culminado de manera presencial una carrera técnica y/o universitaria o contar con experiencia laboral de más de cinco años, quedan exeptuados de este requisito los integrantes de pueblos indígenas, minorías culturales y lingüisticas y grupos desfavorecidos dentro y fuera del territorio nacional”.

El proyecto ha sido presentado esta semana y pasará inmediatamente a las comisiones respectivas del Parlamento nacional.