Presentan proyecto para nueva línea ferroviaria Juliaca-Puno- Desaguadero
Presentan proyecto para nueva línea ferroviaria Juliaca-Puno- Desaguadero

La integración del mercado altiplánico peruano al proyecto del Tren Bioceánico que impulsa China, con gran interés de Bolivia, ha empezado a caminar y ahora será agenda en el Congreso de la República.

El pasado 30 de enero fue presentado el proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Ejecución e Incorporación del tramo Juliaca- Puno- Desaguadero en el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú – Bolivia – Brasil.

El autor de la iniciativa es el parlamentario Lucio Ávila Rojas, quien propuso que el Estado peruano impulse los estudios iniciales para unir el ferrocarril que llega a Juliaca con Puno y el distrito de Desaguadero, donde eventualmente se uniría también al ramal principal Bioceánico.

“Declárese de interés nacional y necesidad pública la ejecución e incorporación del tramo Juliaca-Puno-Desaguadero en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia-Brasil, a fin de dinamizar la economía y masificar el comercio y turismo en las áreas de influencia”, reza parte del articulado.

Respecto a las estrategias gubernamentales, se dice “autorícese a los órganos del Estado competentes, a fin de que inicien los estudios y acciones necesarias”, para tal incorporación, pudiendo para ello adecuar y modificar el Plan de Desarrollo.