La presente disposición modifica las leyes conexas del sistema electoral de manera excepcional. (Foto: Difusión)
La presente disposición modifica las leyes conexas del sistema electoral de manera excepcional. (Foto: Difusión)

El Grupo Parlamentario Somos Perú presentó un primer proyecto de Ley que busca flexibilizar los requisitos para las elecciones regionales y municipales que se darán en el año 2022.

Se trata del proyecto 6907-2020-CR, el “Proyecto de Ley que Modifica Temporal y Excepcionalmente la Ley de Organizaciones Políticas para promover la participación política en las elecciones regionales y municipales, en el marco de los efectos negativos producidos por la emergencia sanitaria generada por el SARS-cov-2”.

El proyecto incluye una disposición complementaria excepcional especial que a la letra dice: “Para el caso de las elecciones regionales y municipales del año 2022, el tiempo de afiliación de los candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores, deberá ser de al menos 110 días calendarios, con anterioridad a la fecha de realización de las elecciones. La presente disposición modifica las leyes conexas del sistema electoral de manera excepcional, únicamente para el proceso electoral a que refiere la presente disposición”.

Se agrega que el “Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adecuará el cronograma electoral al plazo establecido por la presente ley, aprobando en su caso las directivas que fuesen aplicables para la adecuada ejecución de lo dispuesto en la ley”.

Duda despejada

Cabe señalar, que varios posibles candidatos a autoridades del año 2022 estuvieron con la duda respecto a la afiliación requerida, puesto que la actual ley exige una militancia mínima de un año a la fecha de convocatoria de los comicios subnacionales, el mismo que debe ser convocado el 5 de enero del año próximo.

El especialista en derecho electoral, Gustavo Montesinos, consideró que existen varios artículos que son inaplicables para las elecciones del año 2022, por lo que corresponde al Congreso de la República, modificar la legislación, como ya lo está intentando Somos Perú.