Los congresistas de la República por Puno, Rubén Ramos Zapana y Orlando Arapa Roque, además de otros que representan a distintas regiones, presentaron dos proyectos de ley antes de culminar el año 2020, con los que pretenden salvar del inminente cierre a centros de estudio como la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, que no lograron licenciamiento de SUNEDU.
Se trata de los proyectos 06890/2020-CR y 06888/2020-CR, presentados el 30 de diciembre del año pasado. El primero pretende declarar a las universidades privadas que no lograron el licenciamiento, de necesidad pública, con el fin de darles una oportunidad más.
El segundo proyecto es para permitir la intervención de una comisión reorganizadora en universidades privadas con licencia denegada; de esa manera, podría darse una oportunidad para postular a otro licenciamiento.
Dichos proyectos de Ley irán a la Comisión de Educación del Parlamento nacional, en donde deberá debatirse.
Cabe indicar que en el caso de los congresistas puneños, ambos fueron catedráticos en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, por lo que podría denunciarse un conflicto de intereses en estas iniciativas.
Es necesario recordar, que la UANCV Juliaca está obligada a cerrar, porque no logró sustentar los requisitos mínimos de funcionamiento exigidos por la SUNEDU.